Hoy se llevará adelante la homologación del primer Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de las y los trabajadores de la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de la Provincia (AMA Santa Cruz), en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Evidentemente se trata de un hecho histórico, con muchos años de organización, sindicalización y lucha.
En lo personal y como Gerente de la Gerencia Territorial y Relaciones Institucionales de AMA, es una alegría inmensa y como Dirigente Sindical de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) es también un orgullo, porque todas y todos sabemos lo que ha significado convencer y luego sindicalizar a las y los trabajadores, que en su momento eran de la Secretaría de Medios, para avanzar en el CCT sectorial.
Como siempre, se avanza y se retrocede pero sí podemos decir que cuando la Gobernadora Alicia Kirchner tomó la decisión política de crear la primera agencia de comunicación del Estado, tuvimos la capacidad de insistir desde ATE para reforzar la sindicalización de las y los trabajadores de la flamante Agencia de Medios. Y es ahí donde tuve el honor de participar de varias asambleas organizativas, para comenzar a plasmar en el papel la letra de nuestros derechos y el reconocimiento a nuestras tareas.
Es una alegría y orgullo decir que esta historia empezó en el año 2004, cuando en soledad recorríamos -con algunos dirigentes de ATE Santa Cruz de esos años los sectores de trabajo con un volante, diciendo que las y los estatales teníamos derecho a tener un CCT, y hoy podemos decir que después de 19 años y con muchas huelgas, marchas, asambleas, cortes de ruta, tomas de ministerios y capacidad política en cada negociación, somos el sindicato que más Convenios Colectivos de Trabajo ha logrado en Santa Cruz.
Por lo tanto, saludo emocionado a cada trabajador y trabajadora, y especialmente a cada paritario y paritaria de ATE, por haber confiado en que se podía lograr el tan ansiado CCT.
¡Muchas felicidades y nunca olviden que cada derecho conquistado y escrito, también tiene que ser defendido con más organización y con más delegados y delegadas en los sectores de trabajo!
¡Felicitaciones! ¡Vivan las y los trabajadores! ¡Y Viva ATE!